Blog DISARP

DETERGENTE LÍQUIDO O EN POLVO


Desde el punto de vista de la importancia en el proceso del lavado, el detergente es el componente principal. La elección del detergente tiene una influencia determinante tanto en la calidad del lavado como en el costo del mismo. Por este motivo es importante elegir el detergente más adecuado en cada caso.

Se pueden establecer diferentes clasificaciones de detergentes atendiendo a factores tales como su estado físico, aplicación, temperatura de uso, etc. A continuación desarrollaremos algunas de ellas.

En cuanto a su estado físico se pueden clasificar en:

  • Detergentes sólidos.
    • Atomizados:Por definición son aquellos fabricados en su totalidad o en la mayor parte en torres de atomización. Generalmente se caracterizan por ser de rápida disolución debido a que los tamaños de las partículas que los componen son muy pequeños. Otra característica de estos productos es su baja densidad, o lo que es lo mismo su elevado volumen. La mayoría de los detergentes domésticos del mercado pertenecen a este grupo.
    • No atomizados:Son, en general, productos más pesados que los anteriores, que se fabrican en agitadores con incorporación de materiales sólidos y líquidos sin necesidad de torre de atomización. Pertenecen a este grupo los detergentes sólidos fabricados por DISARP.La clasificación anterior, que por otra parte hubiera sido muy clara en el pasado, es hoy en día un tanto artificiosa, ya que los productos anteriores tienen un comportamiento similar a los atomizados en cuanto a su facilidad de disolución aunque no hayan sido fabricados en torres de atomización, ya que en la mayoría de los casos parten de materias primas de rápida disolución. Por otra parte, los detergentes actuales, tanto los domésticos como los industriales, contienen una serie de componentes que no se pueden atomizar porque perderían su eficacia, de manera que se añaden en un proceso posterior a la atomización.
  • Líquidos.
    • Detergentes líquidos únicos (a veces llamados unicomponentes):Se trata de productos detergentes de comportamiento similar al de los detergentes sólidos tradicionales, cuya aplicación se restringe prácticamente al ámbito doméstico, y en especial para utilizar sobre “prendas finas”. La eficacia de estos detergentes suele ser inferior a la de los detergentes sólidos, esto se debe sobre todo a la imposibilidad de disolver a concentraciones suficientes algunos de los componentes más activos. Los productos de la serie DICOM pueden utilizarse como productos únicos aunque sus concentraciones son considerablemente más elevadas que la de los detergentes líquidos convencionales.
    • Sistemas de líquidos:Se trata de sistemas especiales en los que el detergente se encuentra separado en dos o más partes que se unen dentro de la lavadora. Esto solventa en gran medida la imposibilidad de disolución comentada anteriormente. Los productos que componen el detergente se dosifican conjuntamente en la lavadora por medio de sistemas automáticos. Además, esto permite dosificar adecuadamente los diferentes componentes del sistema de lavado adaptando adaptándolo a cada necesidad concreta de lavado (mayor o menor alcalinidad, poder secuestrante o mojante, etc.).Ejemplos de productos de este sistema son las combinaciones de los de la líneas QUARTZ o MASTER (componentes alcalino-secuestrante) y la línea DICOM (componente humectante-emulsionante), aunque estos últimos se pueden considerar como detergentes líquidos únicos

En cuanto a la fase a la que se aplican en

  • Detergentes de prelavado:Como su nombre indica son detergentes destinados a la fase del prelavado, y por lo tanto, se deben complementar con otros destinados a la fase de lavado. En general son productos sólidos de carácter alcalino, que se caracterizan por carecer de buena parte de los aditivos de acabado de los detergentes de lavado, ya que de ello se “encargan” los detergentes de lavado. La principal característica de este tipo de producto es su bajo precio ya que carecen de algunos de los componentes más caros de los detergentes de lavado. DIPREL es el detergente de DISARP destinado específicamente a esta fase del proceso global de lavado. Es muy habitual, sin embargo utilizar detergentes de lavado también en la fase de prelavado, esto no es lo más rentable, puesto que los detergentes de lavado son más caros, pero sí generalmente lo más cómodo.
  • Detergentes de lavado:Son, en general, productos destinados a la fase principal de la limpieza de ropa. En esta fase pueden utilizarse solos o en combinación con blanqueantes químicos. En general son productos más caros que los de prelavado puesto que contienen una serie de productos de acabado tales como: blanqueantes ópticos, agentes antirredeposición, etc., de los que carecen los detergentes de prelavado. Pertenecen a este grupo los productos VECTOR 1000, VECTOR 2000, DITEX PLUS
  • Detergentes completos (lavado + blanqueo):Son los productos más sofisticados de la gama, ya que además de los componentes habituales de los detergentes de lavado, incluyen los blanqueantes químicos, activadores de blanqueo. Debido a este hecho normalmente estos productos no requieren añadir ningún otro blanqueante en la fase de lavado. Su ámbito de aplicación es general pero lo más habitual es utilizarlos como producto único en lavadoras de tipo doméstico o en pequeñas instalaciones industriales. La mayor ventaja de este tipo de detergentes es su comodidad y facilidad de uso. PRESS, MAGNUM y SYNTRA son los detergentes de DISARP que pertenece a este grupo de productos.

En cuanto a su campo de aplicación en:

  • Detergentes domésticos.
  • Detergentes industriales.

En cuanto al tipo de ropa a tratar:

  • Detergentes para ropa blanca.
  • Detergentes para ropa de color
  • Detergentes para prendas finas.

En cuanto al tipo de lavado:

  • Detergentes para lavado manual.
  • Detergentes para lavado automático.