Blog DISARP

LA DOSIFICACIÓN DE DETERGENTES

Cuando lavamos la ropa, queremos conseguir un resultado eficiente: prendas limpias, con buen aroma, sin restos ni desteñidos y, en la medida de lo posible, con la mejor relación calidad precio. Si además, conseguimos que este acto no resulte dañino para el medio ambiente, mejor que mejor.

Una de las claves para conseguirlo es elegir buenos productos y dosificar siempre según nos indique el fabricante. Echar demasiado detergente en la lavadora puede tener un efecto no deseado sobre nuestras prendas (ropa apelmazada, con restos, desteñida, etc.) e incluso sobre la lavadora.

La dosificación del detergente  se calcula según el grado de suciedad de la colada y la dureza del agua.

Para obtener los mejores resultados en su colada es importante utilizar la cantidad adecuada porque:

  • Los detergentes contienen ingredientes que mantienen los restos de suciedad e el agua del lavado una vez que han sido eliminados del tejido.
  • Una cantidad de detergente insuficiente permite la acumulación en la lavadora de depósitos minerales existentes en aguas duras, lo que provocará que se reduzca la eficacia y se incrementen los costes de funcionamiento.
  • El uso de cantidades excesivas  de detergente  constituye un gasto innecesario y puede causar un aclarado insuficiente que deje restos de detergente en los tejidos.

Las instrucciones de dosificación que figuran en los envases se facilitan para ayudar a determinar la cantidad correcta de detergente para una carga de lavado concreta.

4 comentarios en este post. a “LA DOSIFICACIÓN DE DETERGENTES”

  • Antonio Argachal

    septiembre 30, 2011 at 10:22 am

    hay que recordar los 4 factores que influyen en el lavado de Ropa .
    hay que darle la importancia , por igual a cualquier factor que se implique el el lavado.
    las dosis de detergente , suponen un 25% del proceso de lavado , excedida no facilitara el factor mecánico y la suciedad patinara (no saldrá la suciedad) .
    por falta de detergente , no humectaremos las manchas ni conseguiremos el efecto de saponificación , para eliminar suciedades mas persistentes .
    pero no descuidemos el factor TEMPERATURA Y TIEMPO . para el blanqueo que es muy importante para eliminación de manchas de pigmentación .
    aclarar con agua dura es importante ,para eliminacion de restos de alcalinidad y productos para blanqueo .
    el uso de SUAVIZANTES , es muy importante aparte del aroma , para neutralizar alcalinidad y eliminación de Energía Electroestatica ,producida por efectos mecánicos de centrifugado y secado .

    FACTORES IMPLICADOS EN EL LAVADO ;
    Factor Mecánico
    Factor Temporal
    Factor Térmico
    Factor Químico
    importancia de cada uno (del 1 al 100%) 25% cada factor , si falla uno el lavado sale mal.

    saludos
    Antonio Argachal

  • jose canosa

    octubre 1, 2011 at 10:24 pm

    SIMPLEMENTE COMENTAR UN CASO CON UN CLIENTE, ME LLAMA Y ME COMENTA QUE TIENE QUE BAJAR COSTES, COMIENZA POR QUITAR LA TEMPERATURA DEL LAVADO, POSTERIORMENTE REBAJA LOS TIEMPOS DE LAVADO Y FINALMENTE ME PIDE BAJAR DOSIS DE PRODUCTO, LE COMUNICO QUE LO QUE ESTA HACIENDO NO LE VA A SER RENTABLE ME INSISTE Y AL FINAL HACEMOS PRUEBAS BAJANDO DOSIS, DESPUES DE UN CORTO TIEMPO LAVANDO, NOS SENTAMOS Y REVISAMOS COSTES, DE TENER UN RECHAZO DE ENTRE UN 3 A UN 5% PASO A TENER UN RECHAZO DE MAS DE 40%, ES DECIR TENIA QUE REPETIR EL LAVADO MINIMO 2 VECES, MAYOR CONSUMO DE CORRIENTE,MAYOR TIEMPO DE LAVADO Y MAYOR GASTO DE PRODUCTO, AL FINAL ENTIENDO QUE PARA PODER LAVAR BIEN Y RENTABLE DEBEN RESPETARSE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LAVADO.

  • David

    octubre 21, 2011 at 11:22 am

    😉

  • José

    diciembre 6, 2011 at 9:37 pm

    El coste del químico para una lavandería no supone mas del 8% sobre el global, se nos negocia hasta la saciedad, cuando deberían de realizar mini auditorias periódicas para controlar ciclos, cargas de lavadoras adecuadas, tiempos de personal… Que supone casi un80% del costo, controlando esto se pasa de ser antirrentable a tener beneficios.

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

63 − = 56