Blog DISARP

El turismo español cerró en positivo el ejercicio 2011, con avances en sus principales variables, según se desprende de los datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011. El Balance, presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, apunta a que continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales en el conjunto del año así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos turistas.

Según los datos provisionales, hasta noviembre, España recibió casi 54 M de turistas internacionales, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto turístico efectuado por estos turistas en los once primeros meses del año aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 M€. Por países, según el avance para el conjunto del año, destaca el aumento en la entrada de turistas de Países Nórdicos y de Francia. También se registran incrementos en la entrada de turistas italianos, alemanes y británicos, según estas previsiones. En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2010.

Gasto turístico

El informe señala además que la dinámica del gasto en las principales comunidades de destino también ha experimentado una fase expansiva similar a la de la entrada de turistas. Los archipiélagos tuvieron un comportamiento muy positivo en términos interanuales, así como la Comunidad Valenciana y Cataluña. El resto de destinos principales registraron crecimientos más suaves.

En cuanto al empleo, durante los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores en turismo ha aumentado un 0,9% en tasa interanual. Este ligero incremento se produjo por un mejor comportamiento de los asalariados en turismo (1,1%), pues la tasa interanual de los autónomos permaneció estable (0,0%). En este sentido, la evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al turismo fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%) como al sector servicios (0,1%).

Por su parte, de enero a noviembre los aeropuertos españoles habrían recibido cerca de 60 M de pasajeros internacionales, un 10,5% más que en 2010. De estas llegadas, el 57,2% se realizaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 12,8% más que hace un año, y el resto en compañías aéreas tradicionales, que también experimentaron una subida del 7,5%.

Por otro lado, el informe destaca que los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 M de viajes, según los datos avanzados del Balance. De esta subida han sido partícipes tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

Previsiones moderadas

En cuanto a las previsiones para 2012, durante su comparecencia el ministro auguró un aumento de la llegada de turistas con respecto a 2011 aunque más moderado que este año, si bien adelantó una moderación en el gasto turístico por la ralentización del PIB de numerosos países emisores. En este sentido, el ministro apostó por la fidelización de los turistas procedentes del desvío de Oriente Próximo y Norte de África a través de una mejora de la oferta y destacó que la oferta turística de España abarca "un abanico de otras posibilidades" aunque hay que seguir impulsando el turismo de 'sol y playa'.

http://www.alimarket.es/noticia/82810/El-ministro-de-Turismo-hace-balance-positivo-del-ano-2011

Un comentario en este post a “El ministro de Turismo hace balance positivo del ejercicio 2011”

  • Antonio Argachal

    enero 11, 2012 at 4:01 pm

    el turismo a subido ,en parte a las crisis sufridas en países con inestabilidad politica , como Egipto , países arabes etc.. y la concentración del turismo español que no ha salido debido a la crisis que acucia en la actualidad . turismo que ha soportado en casi 80% canarias
    pero no lo tomemos como un dato al alza , por que no es firme .

    la destrucción de puestos de trabajo en el turismo invernal y la caída del mismo hara girar el dato obtenido .

    y por motivos x este año la Hoteleria turística que deberia pagar mejor debido al dato de alza, paga peor que nunca ,habiendo casos de grupos hoteleros pagando sus deudas a proveedores a un año vencido , o temporada de invierno contra temporada de verano o sea 6 meses minimo , convirtiendo a proveedor en banco desgraciadamente .

    esta noticia tiene mucho de especulativa..

    saludos

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

56 + = 59