Blog DISARP

Una deficiente forma de lavarse las manos por parte del personal de los hospitales provoca infecciones en 10 de cada 100 en las naciones en vías de desarrollo y en 7 de cada 100 en países industrializados, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recordó en un comunicado que la mayoría de los gérmenes que causan infecciones en los centros hospitalarios se transmiten cuando las manos del personal médico o las de los visitantes tocan al paciente, por lo que recomendó una higiene de manos adecuada para reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado médico, algo que no se ha alcanzado en los centros hospitalarios de todo el mundo.

"Un estudio de la OMS sobre más de 2.000 centros hospitalarios en 69 países concluyó que 35 disponen de un nivel muy básico o inadecuado en la promoción de la buena higiene de las manos", refirió la organización en el comunicado.

Salvar vidas

"Las manos limpias salvan vidas", es el argumento y hasta el slogan al que apelan diferentes organizaciones. Una de ellas es la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés), que destaca la importancia de usar siempre jabón en el procedimiento, ya que muchos creen que quedan limpias sólo con agua.

"El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a estas enfermedades", asegura la ONG en un documento elaborado para guiar las campañas.

Y va más allá al sostener que enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias.

Cuestión cultural

Incorporar el hábito del lavado de manos es sin dudas una cuestión cultural que requiere de un aprendizaje. En este sentido es fundamental el rol de los padres y maestros en la rutina cotidiana, porque actúan como modelos y motivadores.

"Los papás deben dar el ejemplo para que los chicos vean cuándo es mejor el lavado de manos", recomienda Abate. Es decir, luego de ir al baño, antes de comer, al llegar a casa de la calle o cuando se realiza alguna salida (un cumpleaños en un pelotero o al aire libre, donde deben higienizarse las manos antes de comer).

Además hay que tener en cuenta que es un hábito que, como todos, mientras más de niño se adquiere más perdura y más se replica.

Al ámbito educativo también le compete un rol protagónico, ya que además de garantizar las condiciones para la higiene debe inculcar a los niños el lavado antes de ingerir alimentos en el recreo.

Finalmente, la campaña que se realiza también apunta a los profesionales médicos, que si bien tienen incorporado el hábito deben afianzarlo, especialmente antes de atender a cada paciente o de realizar un procedimiento.

Para evitar todo esto puede usar cualquiera de nuestros productos de la gama GERMESAN

GERMESAN BACT
GEL NEUTRO DE MANOS. ACCIÓN HIGIENIZANTE.

GERMESAN MANOS
GEL NEUTRO PARA EL LAVADO DE MANOS.

GERMESAN GEL HIGIENIZANTE HIDROALCOHOLICO
GEL HIGIENIZANTE HIDROALCOHOLICO

FUENTE: http://www.eluniversal.com/vida/120507/lavarse-mal-las-manos-en-hospitales-causa-10-de-infecciones

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

− 2 = 2